lunes, 13 de mayo de 2013

La pedagogía vista desde el deporte



Cuando hablamos de pedagogía, hacemos referencia solo a la pedagogía en educación, en la enseñanza general, pero nunca nos imaginamos que también pueda darse la pedagogía en el deporte.
En el deporte también es necesario formar, enseñar cómo formar, por lo que se requiere una formación obligatoria en el que se den determinados objetivos. Por lo que la “Pedagogía del Deporte” se encarga de estudiar los procesos de instrucción y de formación integral de la personalidad del individuo, a través del desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales, además de las habilidades motrices básicas y deportivas, influyendo igualmente de manera positiva en la conducta social del individuo de acuerdo a su etapa de desarrollo.
           En esta enseñanza, el profesor tiene la intención de enseñar y/o educar al alumno/a, mediante una metodología determinada. Se basa en un intercambio de información y relaciones entre el profesor y los alumnos/as, en medio de una clase. El intercambio puede darse entre profesor-alumno/a, o entre alumno/a-alumno/a. En la mayoría de las ocasiones es el profesor quien iniciar, elabora y guía la actividad deportiva, pero existen determinados casos en los que el alumnado puede llevar ese papel de iniciador.
         Es el caso del estilo Laisse Fayre, donde se le da la mayor libertad al alumno/a para crear, hacer lo quiera, así crea nuevos juegos y formas con materiales e instalaciones. Este es un estilo diferente e innovador donde la máxima expresión la lleva la emancipación de la enseñanza. Pero no se debe abusar de este estilo ya que es utilizado para fomentar la creatividad del alumno/a.

Referencia: Blog, PEDAGOGIA DEL DEPORTE."el mejor profesor no es el que da las mejores respuestas a las preguntas de los alumnos, sino el que les ayuda a encontrarlas"
 Didáctica de la actividad física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario