miércoles, 13 de marzo de 2013

Comunicarte con necesidades educativas especiales es posible por medio de las TIC

Notebook aplicado a niños con NEE
La comunicación juega un papel importante y primordial en la vida de todos, ya que es una de las formas básicas para comunicarnos con el entorno y modificarlo en función de nuestras necesidades y deseos. Pero esto sucede con aquellas personas que no poseen ninguna necesidad especial, en el caso de aquellas que sí las tengan no pondrán comunicarse con el medio, lo que originará dependencia y aislamiento.
En el ámbito de la educación, se ofrece a los alumnos con NEE facilidades en su integración educativa e inclusión escolar, mejorando sus condiciones de trabajo y su calidad de vida. Es así, como poco a poco, se integran en la sociedad evitando esa diferencia que existe por poseer NEE.
De esta manera, las TIC proporcionan múltiples funcionalidades facilitando como es la comunicación, el desarrollo cognitivo, la adaptación y autonomía ante el entorno, su ocio, etc.
Para esta comunicación, el área del lenguaje es significativa, pues las TIC sirven de ayuda a la hora de instaurar lenguaje a través de maestros, logopedas, pedagogos, etc., mediante el uso de materiales con soporte digital con un lenguaje multimedia, combinando imágenes, textos, sonidos y otros elementos que pueden reforzarse mutuamente. Así, un alumno con dichas características, necesitará un aparato digital táctil para seleccionar las diferentes opciones que en la pantalla se muestren.  Como puede ser una casilla que ponga, saludo, y al el pulsarle se produzca un sonio - ¡Hola!- al que el deberá responder.
La llegada de las nuevas tecnologías (TIC) a las escuelas de educación especial permite imaginar nuevos horizontes, nuevas formas de enseñar y nuevas oportunidades de aprender; permiten pensar en la concreción de una Educación Inclusiva de calidad, que sea un derecho y un deber ejercido por todos. Poner en marcha la tarea de hacer un uso significativo de estas tecnologías, tanto por los docentes y los estudiantes, no es una tarea sencilla, pero es posible; más aún, es indispensable para el logro del derecho a la educación de todas las personas con discapacidad, en un marco de igualdad, inclusión y no discriminación.
Existe un software educativo que ofrece numerosos recursos para un alumno con necesidades educativas especiales, este es Albor. Atiende numerosas dificultades como las motoras, auditivas, visuales, intelectuales, comunicativas...de esta manera, atiende a todo tipo de alumnado y les hace un proceso de aprendizaje más cómodo.

Hablamos de una educación para TODOS, por ello es necesario y obligado crear cualquier enseñanza con sus métodos innovadores para poder integrarlos y enseñarles en igualdad. Es necesario crearles una gran motivación hacia la enseñanza a través de la programación de actividades adecuadas a cada alumno.
Pero si es verdad que se requiere una atención muy diferente a la que nos encontramos en cualquiera otra escuela, ya que como bien he dicho estos alumnos son dependientes y necesitan de la atención de un adulto durante todo el tiempo. 



Abor, TIC y necesidades educativas especiales. Recursos. Página We, [en línea]: http://www.educa2.madrid.org/web/albor/patologias
Página de apoyo: http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2011/09/las-tic-en-la-atencion-a-la-diversidad.pdf 

¿Cómo utilizarías tú las TIC para ayudar a estos alumnos con NEE?

1 comentario:

  1. Hola Mónica! Simplemente admirable. Cuando acudimos a la última conferencia presentada por el Director y coordinador de La Sardina de la Integración, no pude llegar a imaginar lo que nos presentaría. En relación a este post, he de decir que para nada imaginaba que las nuevas tecnologías pudieran tener esta influencia tan significativa y productiva para el avance y progreso de la enseñanza-aprendizaje, y del apoyo y mejora de la vida de muchas personas que padecen este tipo de obstáculos.
    Es de admirar, que en pleno siglo XXI, podamos decir que tanto el proyecto de la Sardina de la Integración, como las tecnologías dedicadas a proporcionar la posibilidad de expresión en una persona con Necesidades Educativas Especiales. Me ha sorprendido enormemente que el uso de las TIC, no solo transcienda en nuestra historia y el medio que nos rodea, de manera absorbente, indispensable o que pueda llegar a ejercer una posición dependiente en nosotros, si no que también contagien el uso de una herramienta de tal potencial, para la mejora, un recurso que promueva el progreso y evolución de personas que tengan algún tipo de problema u obstáculo en su vida. Simplemente, digno de aplaudir. Un recurso muy valioso, del que aún a día de hoy queda mucho por aprender, descubrir e investigar.

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