Notebook aplicado a niños con NEE |
La
comunicación juega un papel importante y primordial en la vida de todos, ya que
es una de las formas básicas para comunicarnos con el entorno y modificarlo en
función de nuestras necesidades y deseos. Pero esto sucede con aquellas
personas que no poseen ninguna necesidad especial, en el caso de aquellas que
sí las tengan no pondrán comunicarse con el medio, lo que originará dependencia
y aislamiento.
En el
ámbito de la educación, se ofrece a los alumnos con NEE facilidades en su
integración educativa e inclusión escolar, mejorando sus condiciones de trabajo
y su calidad de vida. Es así, como poco a poco, se integran en la sociedad
evitando esa diferencia que existe por poseer NEE.
De esta
manera, las TIC proporcionan múltiples funcionalidades facilitando como es la
comunicación, el desarrollo cognitivo, la adaptación y autonomía ante el
entorno, su ocio, etc.
Para esta
comunicación, el área del lenguaje es significativa, pues las TIC sirven de
ayuda a la hora de instaurar lenguaje a través de maestros, logopedas,
pedagogos, etc., mediante el uso de materiales con soporte digital con un
lenguaje multimedia, combinando imágenes, textos, sonidos y otros elementos que
pueden reforzarse mutuamente. Así, un alumno con dichas características,
necesitará un aparato digital táctil para seleccionar las diferentes opciones
que en la pantalla se muestren. Como puede ser una casilla que ponga,
saludo, y al el pulsarle se produzca un sonio - ¡Hola!- al que el deberá
responder.
La llegada
de las nuevas tecnologías (TIC) a las escuelas de educación especial permite
imaginar nuevos horizontes, nuevas formas de enseñar y nuevas oportunidades de
aprender; permiten pensar en la concreción de una Educación Inclusiva de
calidad, que sea un derecho y un deber ejercido por todos. Poner en marcha la tarea
de hacer un uso significativo de estas tecnologías, tanto por los docentes y
los estudiantes, no es una tarea sencilla, pero es posible; más aún, es
indispensable para el logro del derecho a la educación de todas las personas
con discapacidad, en un marco de igualdad, inclusión y no discriminación.
Existe un software educativo que ofrece numerosos recursos para un alumno con necesidades educativas especiales, este es Albor. Atiende numerosas dificultades como las motoras, auditivas, visuales, intelectuales, comunicativas...de esta manera, atiende a todo tipo de alumnado y les hace un proceso de aprendizaje más cómodo.
Hablamos
de una educación para TODOS, por ello es necesario y obligado crear cualquier
enseñanza con sus métodos innovadores para poder integrarlos y enseñarles en
igualdad. Es necesario crearles una gran motivación hacia la enseñanza a través
de la programación de actividades adecuadas a cada alumno.
Pero si es
verdad que se requiere una atención muy diferente a la que nos encontramos en
cualquiera otra escuela, ya que como bien he dicho estos alumnos son dependientes
y necesitan de la atención de un adulto durante todo el tiempo.
¿Cómo utilizarías tú las TIC para ayudar a estos alumnos con NEE?
Abor, TIC y necesidades educativas especiales. Recursos.
Página We, [en línea]: http://www.educa2.madrid.org/web/albor/patologias
Página de apoyo: http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2011/09/las-tic-en-la-atencion-a-la-diversidad.pdf ¿Cómo utilizarías tú las TIC para ayudar a estos alumnos con NEE?
Hola Mónica! Simplemente admirable. Cuando acudimos a la última conferencia presentada por el Director y coordinador de La Sardina de la Integración, no pude llegar a imaginar lo que nos presentaría. En relación a este post, he de decir que para nada imaginaba que las nuevas tecnologías pudieran tener esta influencia tan significativa y productiva para el avance y progreso de la enseñanza-aprendizaje, y del apoyo y mejora de la vida de muchas personas que padecen este tipo de obstáculos.
ResponderEliminarEs de admirar, que en pleno siglo XXI, podamos decir que tanto el proyecto de la Sardina de la Integración, como las tecnologías dedicadas a proporcionar la posibilidad de expresión en una persona con Necesidades Educativas Especiales. Me ha sorprendido enormemente que el uso de las TIC, no solo transcienda en nuestra historia y el medio que nos rodea, de manera absorbente, indispensable o que pueda llegar a ejercer una posición dependiente en nosotros, si no que también contagien el uso de una herramienta de tal potencial, para la mejora, un recurso que promueva el progreso y evolución de personas que tengan algún tipo de problema u obstáculo en su vida. Simplemente, digno de aplaudir. Un recurso muy valioso, del que aún a día de hoy queda mucho por aprender, descubrir e investigar.